martes, 7 de julio de 2015

Apuntes para el parcial del 14 de mayo de 2015.

Apunte para parcial del 14 de mayo.

Para abordar el tema del “conocimiento histórico”, dedicamos las dos primeras unidades de la materia a estudiar la teoría del conocimiento: cómo conocemos, qué conocemos y cuánto de verdad hay en ese conocimiento.

¿Qué es el conocimiento?

La RAE define conocer como el proceso de averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales, la naturaleza, las cualidades y las relaciones de las cosas.
Conocer es un proceso a través del cual un individuo se hace consciente de su realidad y en éste se presentan un conjunto de representaciones sobre las cuales no existe duda sobre su veracidad.
En el proceso del conocimiento coexisten cuatro elementos que no pueden faltar, el sujeto que conoce, el objeto de conocimiento, la operación misma de conocer y el resultado obtenido que no es mas que la información recabada acerca del objeto.

La objetividad: conciencia y saber históricos.

La Conciencia histórica: es una dimensión de la conciencia de una sociedad. Los hombres impulsados por su necesidad de actuar, se vuelven hacia el pasado, interrogándolo sobre su presente, su identidad, sus problemas. Pero a la vez construyen ellos mismos su pasado. Cada época y cada actor social a partir de su realidad elige su historia y su tradición, selecciona del pasado aquello que mejor satisface sus urgencias, que mejor explican su presente, que mejor lo legitiman o que mejor lo cuestionen en otros. La conciencia histórica nace siempre de una inquietud sobre el presente y sobre un proyecto para el futuro.
Saber histórico: esta conciencia histórica, constitutivamente interesada, desarrollada por la sociedad y sus actores, es diferente del  saber histórico, construido por individuos, por científicos en principio, desinteresados y capaces de hacer abstracciones de su pasión. Pese a esta distinción, conciencia histórica y saber histórico están íntimamente relacionados. (1)

Conocer la verdad.

  • Definición de verdad: adecuación entre la inteligencia y la realidad.
  • Etimología de la palabra verdad; aletheia, veritas, emunah.
  • Criterios de verdad; autoridad, tradición, correspondencia, coherencia, evidencia, intersubjetividad –evitar el concepto de utilidad, al que la cátedra no considera necesario-.


Verdad y certeza.

El conocimiento objetivo: se apoya en los datos que proporciona el objeto, por lo que puede compartirse, y otorga grados de verdad a nuestras afirmaciones.
El conocimiento subjetivo: se apoya en convicciones e ideas del sujeto y, por lo tanto, proporciona certeza.
Certeza: es el estado de la mente que se adhiere firmemente y sin ningún temor a una verdad.
Duda: es el estado de la mente en el que el intelecto fluctúa entre la afirmación y la negación de una determinada proposición, sin inclinarse mas a un extremo de la alternativa que al otro.
Duda universal: es sencillamente imposible, porque hay conocimientos indudables de los que no se puede prescindir, ni siquiera cuando uno se empeña en dudar de todo. Quien afirma que hay que dudar de todo hace ya un juicio.
Opinión: la mente asiente a una de las partes, pero recelando de si la verdadera será la opuesta. Tal es el estado del que opina: el asentimiento a la verdad de una parte de la contradicción, con temor de la verdad de la opuesta.
Fe: la voluntad mueve al entendimiento a asentir con certeza, sin miedo a que sea verdad la opinión contraria, basándose en el testimonio y la autoridad de otro.
El error: nesciencia, ignorancia y error. La falsedad. (2)

Bibliografía:

(1) Romero, Luis Alberto; "VOLVER A LA HISTORIA", Capítulo 1: El conocimiento histórico pág. 34 ss., ed. Aique, Buenos Aires, 1997.-

(2) LLano, Alejandro; "GNOSEOLOGÍA", ed. Eunsa, Barcelona. 1990.-


No hay comentarios.:

Publicar un comentario