PERIODIZACIÓN DE LA
HISTORIA
PERIODIZACIÓN CRISTIANA DE LA HISTORIA
CULTURA OCCIDENTAL CRISTIANA
Es la
cultura a la que pertenece la Argentina. Tiene su origen en la Grecia antigua,
por el proceso de racionalización, distinguió lo natural de los sobrenatural,
heredamos de ella el ideal de vida: PAIDEA (formación integral del hombre) y
ARETE (virtud y excelencia en el decir y obrar).
Tuvo aporte Romano que le añadió un sentido práctico,
político y universal a través del derecho.
También tuvo aportes por parte del Cristianismo, que con la
revelación de Cristo, el hombre conoció y experimento su sentido de
trascendencia, que significo su apertura y conocimiento de un Dios personal y
único que interviene en la vida del hombre para salvarlo. Además conoce el
principio y fin de su existencia y de todo lo creado.
CRISTIANDAD MEDIEVAL
Se
denomino Cristiandad Medieval a la cultura, que basada en la tradición
religiosa del cristiano, el legado cultural y político de Grecia y Roma y la nueva fuerza o impulso de vida que le añadieron los
pueblos barbaros, floreció entre los siglos IV y V d. de Cristo hasta los
siglos XIV y XV.
La mentalidad imperante en esta época es la “Teocéntrica y
Trascendente”.
Teocéntrica:
La vida
del hombre medieval estaba influenciada y empopada por el cristianismo, que
orientaba los distintos aspectos de la vida política, cultural, las costumbres
sociales y familiares, el arte, la ciencia, la economía, la moral, etc. La
centralidad de la fe significa que la vida de los pueblos tanto, internamente,
como en sus relaciones con otros respetaban la ley natural y el evangelio.
Trascendente:
La
concepción trascendente del hombre y de la vida se deriva de la fe en Cristo:
centro de la vida del hombre medieval. La revelación de Cristo, misterio del
verbo encarnado, le mostro al hombre cual era verdaderamente su principio y
fin: Cristo, y esto lo llevo a las ideales medievales de la vida en santidad,
ya que este hombre buscaba y afirmaba por medio de sus actos la importancia de
la vida eterna.
LA PRIMERA RUPTURA DE LA CRISTIANDAD
La primera ruptura de la Cristiandad se da en los siglos XIV
y XV que son llamados de transición hasta el siglo XVIII.
Son llamados de transición porque marcaron paulatinamente el
camino de una mentalidad o cosmovisión “teocéntrica y trascendente” propias de
la Cristiandad Medieval, hacia una cosmovisión “antropocéntrica e inmanente”
propia de la modernidad.
MENTALIDAD DE LA MODERNIDAD
Antropocéntrica:
Es cuando el hombre y su sola razón se convierten en el
centro de la vida del hombre y del universo.
Al ser racionalista y crítico produce un individualismo y
una fragmentación del orden cultural, la política se separa de la moral y la
economía se separa a su vez de la política y la moral, apareciendo el afán de
riqueza indefinida, propia del burgués.
Inmanente:
Significa la absolutización del valor de lo terrenal. El
hombre no deja de creer en Dios pero separa de su vida la fe en Cristo, los
valores y las virtudes trascendentes.
LOS PILARES DE LA MODERNIDAD
Los pilares fundamentales de la modernidad son tres: el
humanismo, el renacimiento y el protestantismo.
Humanismo y Renacimiento: Proclama el renacer o volver a la
antigüedad clásica o pagana (grecorromana) desde la visión ontica y
renacentista del hombre moderno, proclama el ideal del hombre universal, en
contra posición al hombre virtuoso de la Cristiandad. Indica revolucione, la
política se separa de la moral, la economía se separa de la política.
Es el ideal del hombre burgués y de la cultura laica.
El protestantismo: relega a Dios a lo irracional, seculariza
aun más la cultura, cambiando el concepto de la gracia y de la eucaristía con
un simple símbolo, el cual “cubre” pero no salva ni regenera la naturaleza
humana.
SEGUNDA RUPTURA DE LA CRISTIANDAD
REVOLUCIÓN DE LA ILUSTRACION:
La consolidación de la modernidad se conforma a través de
tres revoluciones que se producen a lo largo del siglo XVIII: primero la
revolución cultural y filosófica del iluminismo, luego la revolución socio –
política del Liberalismo, que se inicia en Europa pero que comienza a aplicarse
en las colonias americanas y luego en Francia. Finalmente tenemos la revolución
tecno – económica industrial producida en Inglaterra. Todas ellas van a dar
inicio a la segunda ruptura de la Cristiandad.
· Revolución
Cultural y filosófica.
· Revolución
Socio – política.
· Revolución
tecno – económica.
Uno de los procesos más importantes por los cuales se inicia
la segunda ruptura de la cristiandad, es la “revolución de la Ilustración”.
Este cambio consiste en una nueva concepción de la vida del hombre, en el cual
se comprenden una serie de conceptos elementales.
Este proceso comienza a partir del siglo XVII y llega hasta
principios del siglo XVIII. La misma se va desarrollando en el terreno cultural
y consistió en una nueva manera de ver el mundo a la luz de la razón.
Exaltación de la Razón:
El iluminismo sostiene que el hombre por si mismo puede
llegar a la verdad, por esto la razón es más importante que los dogmas. Este
principio va acompañado por una actitud crítica hacia todo lo que recibe del
pasado. Los pensadores desechan viejas creencias, emplean el razonamiento para
distinguir lo verdadero de los falso. Estas ideas tienen una influencia directa
sobre los métodos de conocimiento: la investigación debe basarse en la
experiencia y el razonamiento. Los adelantos científicos fueron muy importantes
en este siglo: se reemplazaron las explicaciones “milagrosas o sobrenaturales”
por las racionales.
Este pensamiento va exaltar a la razón, considerando que
esta, mediante el Progreso, conducirá al hombre hacia el conocimiento y el
dominio de la naturaleza. Ahora la razón es divinizada, considerada único juez
de la realidad, es la “diosa razón”. Existe por lo tanto, una continuidad y una
ruptura entre la cristiandad y la modernidad.
El modelo de ciencia:
La física se convertiría en el modelo de todas las ciencias,
y la ciencia en modelo de todo conocimiento. Comienza entonces una depreciación
de todas las otras formas de conocimiento como la filosofía y la teología.
Los protagonistas:
Entre los artífices principales de este cambio, podemos
encontrar pensadores como: John Locke, Montesquieu, Voltaire, Rousseau,
Diderot, Condorcet, etc. Los cuales se llamaron a sí mismos filósofos. (Como
intelectuales no creen en la sabiduría eterna que ha bajados a la tierra).
Las ideas y sus fundamentos: todas las ideas se fundamentan
en las mismas creencias, que conforman una nueva cosmovisión, una nueva forma
ver el mundo, que básicamente contiene cuatro elementos:
· El hombre:
el humanismo había comenzado a desviar el interés que los hombres depositaban
en Dios, volviendo ahora sus preocupaciones e intereses hacia el mismo. Un
hombre autónomo, solitario que va a ser el centro de la consideración sobre el
cual sostiene la nueva cosmovisión.
· La
humanidad: este hombre rompe con las sociedades naturales como la familia y la
nación, que van a ser accidentales. A partir de ahora se los ve integrados a un
único grupo de pertenencia que es la
humanidad.
· El progreso:
por la ciencia y la técnica, la humanidad camina necesariamente hacia adelante,
hacia un futuro promisorio. No es algo que pueda llegar a suceder, sino por el
contrario, es algo que necesariamente va a pasar.
· El
conocimiento y dominio de la naturaleza: lo único posible de conocer es la
naturaleza, ya que lo sobrenatural es un invento de la mente humana. Las
ciencias nos permiten conocer y la técnica surgida de esta permitirá su
dominio.
Pensamiento de Santo Tomas y Voltaire: estas dos posturas,
son claros ejemplos antagónicos del pensamiento de esta etapa. Ambos aplican la
razón a un conocimiento completo, integro: uno aplicado a Dios y el otro a las
ciencias y a las técnicas. La ruptura se manifiesta en que no puede haber dos
personas más opuestas en todo: uno es cristianos (Santo Tomas) y el otro
predica en contra de la iglesia a la cual denomina la infame (Voltaire). El
primero considera que la razón y la fe se complementan y se ayudan mutuamente:
la fe ilumina la razón, estando está al servicio de la fe. Voltaire, por el
contrario, al desconocer la dimensión trascendente del hombre rechaza la fe y
considera que solo sirve para dificultar el desarrollo de la razón. Esto lo
lleva, además, a combatir abiertamente a la Iglesia Católica.
El deísmo: es un nuevo modo de religiosidad del hombre
moderno. Tiene una imagen de un dios como arquitecto, es decir un dios que crea
al mundo y luego lo deja en manos del hombre, para que este ponga sus propias
leyes. Será un dios “extra – histórico”, expulsado de la historia del hombre
para quien ya no cuenta la providencia divina.
Así los deístas niegan la verdad revelada, los sacramentos y
la Virgen María. Van en contra de cualquier dogma. Por lo tanto no hay
Revelación sobrenatural alguna, ni mucho menos una historia de salvación. Según
esta postura, Cristo no es el hijo de Dios sino un modelo moral para la
humanidad, al mismo nivel que cualquier otro filósofo o moralista. Desde ahora,
solo será verdadero aquello que mi razón pueda comprobar experimentalmente.
http://materialdehistoria-1ro.blogspot.com.ar/2011/04/periodizacion-de-la-historia.html
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